domingo, 12 de junio de 2016

Alteraciones del colesterol por dormir poco

Dormir Poco Aumenta El Colesterol


El equipo de Vilma Aho, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, examinó el impacto que una privación acumulativa del sueño tiene en el metabolismo del colesterol, tanto en cuanto a expresión genética como en lo referido a niveles de lipoproteínas en la sangre. Usando métodos de vanguardia, una pequeña muestra de sangre puede aportar simultáneamente información sobre la activación de todos los genes, así como sobre las cantidades, del orden de centenares, de metabolitos diferentes


dormir menos de lo necesario tiene un impacto negativo en la activación del sistema inmunitario, en la inflamación, en el metabolismo de carbohidratos y en las hormonas que regulan el apetito. Ahora unos investigadores han encontrado que dormir poco también influye negativamente en el metabolismo del colesterol. Según los resultados del nuevo estudio, una pérdida de horas sueño a largo plazo podría contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares por la vía de los problemas asociados al colesterol.

El estudio estableció que los genes que participan en la regulación del transporte del colesterol están menos activos en personas que duermen poco que en aquellas que sí duermen las horas necesarias. Esto se constató tanto en experimentos en el laboratorio como en situaciones cotidianas en la población.




Mientras analizaban los diferentes metabolitos, los investigadores encontraron que, en los datos obtenidos de la población, las personas que dormían menos de lo necesario tenían una cantidad menor de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que transportan colesterol.




En este caso, Aho y sus colegas examinaron qué cambios causó dormir poco a las funciones del cuerpo y cuáles de esos cambios podrían ser parcialmente responsables de un riesgo mayor de contraer enfermedades cardiacas.

Comúnmente referidas como "colesterol bueno", se identifican como colesterol HDL y su función es recoger el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo y llevarlo al hígado, donde puede ser descompuesto. A diferencia del colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo"), el cual puede formar acumulaciones capaces de bloquear los vasos sanguíneos, el colesterol HDL puede desempeñar un papel clave en la lucha contra el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

otros factores de riesgo derivados de dormir poco, los resultados obtenidos en la nueva investigación ayudan a explicar el mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular observado en personas con horas insuficientes de sueño y también ayudan a conocer mejor los mecanismos a través de los cuales esa pérdida de horas de sueño incrementa el riesgo

Evita desvelarte mucho y trata de comer saludablemente.

Checa tus niveles de colesterol muy a menudo.


Como bajar el colesterol: tratamiento y prevención

La hipercolesterolemia se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:
  • Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.
Una vez diagnosticada la dislipemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos. La elección de los fármacos depende de la anomalía dominante: elevación del LDL (colesterol malo); elevación de los triglicéridos; o niveles elevados en ambos casos. Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol elevado son:
  • : Estatinas
  • : Resinas de intercambio
  • : Fitosteroles
  • : Fibratos
  • : Ezetimibe
Consulte a su medico .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina